jueves, 24 de mayo de 2007

REINO PROTISTA

REINO PROTISTA


DEFINICION:
El reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotas principalmente acuáticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproducción formas de nutrición y formas de vida los hace difícil de caracterizar. Los protistas son organismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organización celular eucariótica. La palabra protista que significa del griego “El primero”, refleja la idea de que estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer.
Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.

CARACTERÍSTICAS:
Tipo celular: eucariota
Envoltura nuclear: presente
Orgánulos con membrana: si
Cloroplastos: ausente o presente; celulósica en ciertos tipos
Movilidad: cilios y flagelos 9+2(microtúbulos), ameboide o fibrillas contráctiles.
Mecanismos de precombinación genética: fecundación y meiosis
Modo de nutrición autotrófica (fotosintética) o heterotrófica por absorción o ingestión (fagocitosis).
Asociaciones multicelulares si, en algunos grupos
Respiración aeróbica
Ciclo de vida: Haploide, en algunos diploides.


HABITAT

Casi todos los protistas son acuáticos y viven en el océano o en cuerpos de agua dulce.
Forman parte del Plancton, organismos flotantes y a menudo microscópicos que se encuentran en aguas superficiales y constituyen la base de la trama alimenticia en los ecosistemas acuáticos. Otros protistas acuáticos se fijan a rocas u otras superficies sumergidas. Incluso los protistas parásitos son acuáticos, por que viven en los ambientes acuosos constituidos por los fluidos corporales de otros organismos. Los protistas terrestres están restringidos a lugares húmedos, como el suelo, grietas en la corteza de los árboles y hojarascas.

ENFERMEDADES QUE CAUSAN
Entre las enfermedades causadas por organismos incluidos dentro del reino Protista, podemos hacer mención de:
Las Amibas, parasito que incluye Entamoeba Histolytica, que causa disentería amibiana (una enfermedad intestinal grave en el ser humano, en el que produce diarrea intensa y grandes ulceras de la pared intestinal) En casos muy graves, el microorganismo se propaga a partir del intestino grueso y forma grandes abscesos en hígado, pulmones o encéfalos.




Algunos zooflagelos parásitos causan enfermedades, por ejemplo Tripanosoma es un parasito del ser humano el cual causa la enfermedad del sueño africana. Es transmitida por mordedura de moscas tsete infectadas. Entre los síntomas iniciales se incluyen ataques recurrentes de fiebre.

Trypanosoma
Giarcha intestinal es un zooflejelados parásitos que causa la diarrea en los estados unidos, una infección común entre los aficionados al campismo, en particular en las montañas del oeste de los Estados Unidos. Giarcha es excretada como un quiste resistente en las heces de muchos vertebrados. Estos quistes son un contaminante común en arroyos de montaña. Los excursionistas se infectan al beber del agua “pura” de las montañas.
Los esporozoarios (filum apicomplexa o sporozoa) son un gran grupo de protozoarios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al ser humano, como el paludismo. Se piensa que surgió a partir de dinoflagelados parásitos que viven en el intestino marino. El paludismo, que es la enfermedad infecciosa más grave del mundo, según la organización mundial de la salud.

TIPO DE REPRODUCCIÓN
La reproducción es muy variada en el reino protista. Casi todos los protista se reproducen en forma asexual y muchas también lo hacen de manera sexual, a menudo por singamia o unión de gametos. Sin embargo la mayoría parte de los protistas no desarrollan órganos reproductivos multicelulares, ni embriones como muchos organismos mas complejos.
Con base a la diversidad de sus estructuras, relaciones ecológicas y modos de reproducción, la mayoría de los biólogos consideran al reino protista como un grupo polifacético de organismos; esto es probablemente los protistas no comparten un ancestro común único. Algunos biólogos consideran que serian necesarios hasta 50 fila para reflejar las relaciones naturales dentro de este reino. Si un cladista clasificara estos organismos con base a los indicios de una historia evolutiva compartida, muchas filas de protistas pasarían al estatus de reino y habría mucho más de cinco reinos.
Por fortuna, análisis moleculares resientes, como la comparación de secuencias de bases RNA; ribosómico, están comenzando a aclara las relaciones entre los diversos fila de protistas y entre los protistas y los otros reinos.

FORMA DE ALIMENTACIÓN
Los métodos para obtener nutrientes varían mucho en el reino protista. La mayor parte de las algas son autrofotos y fotosintetizan, como las plantas. Algunos protistas heterótrofos obtienen alimentos por absorción, igual que los hongos, mientras que otros se perecen a los animales en que ingieren alimento. Algunos mas modifican su modo de nutrición son autrotofos en determinadas ocasiones y heterótrofos en otras.

12 comentarios:

kasb dijo...

me parecio muy buena esta pagina porque encontre mi tarea larecomiendo

Enrique Espinosa Zúñiga dijo...

Muchas gracias por la información! Encontré mi tarea de Biología! :D

Tomas Lopez dijo...

Muii buena estaa paginaaa!

Sigann asiii ...


Gracias a ustedess tengo un 10 (diez)

Besoss :)

magelany dijo...

hola a todos como estan espero q bien.gracia por esta pagina esta cool pa nuestras tareas.mas encontre una idea pa mi exposicion de mañana.
chaoooooooooooooooooooooooooooooooo.
28-10-2009

Feyer Delgado Duarte dijo...

NO ES MUY POCO LO DE NUTRICION HAVIENDO RESTO NO MALA PAGINA NO LA RECOMIENDO QUE PORQUERIA MANO SALGASE

paulax dijo...

graxias a ustedes me saque una nota alta :)

Colegio GNS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me parece muy completa
¡encontre mi tarea!

Unknown dijo...

me parece muy completo
¡encontre mi tarea!

edwin dijo...

me pareció muy buena me ayudo mucho ami tarea
bayyy
xd¡¡¡

Unknown dijo...

muy buena pagina la recomiendo y me sirvio jjaj xdd

Unknown dijo...

muy buena pagina la recomiendo y me sirvio jjaj xdd